CAPÍTULOS DE LIBROS

 

Cómo abordar la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio

Autor/es: Pilar Aramburuzabala, Monike Gezuraga, Elena López de Arana

Año: 2018

Fuente: Los retos de la evaluación [ISBN: 978-84-277-2531-7]

Aramburuzabala, P., Gezuraga, M., y López-de-Arana, E. (2018). Cómo abordar la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio. En J. García- Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella (Eds.), Aprendizaje-Servicio: Los retos de la evaluación (pp. 27-37). Madrid: Narcea.

 

Comienzo de una experiencia de aprendizaje-servicio universitario a través de los trabajos de fin de grado (TFG) de Educación Infantil en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Autor/es: Esther Cruz, Ana Luisa López, Elena López de Arana

Año: 2017

Fuente: Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad [ISBN: 978-84-16533-97-8]

Cruz, E., López, A. L., y López de Arana, E. (2017). Comienzo de una experiencia de aprendizaje-servicio universitario a través de los trabajos de fin de grado (TFG) de Educación Infantil en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En, Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad (pp. 199-208). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

Competencias y valores desarrollados por alumnas de Educación Infantil a través de Aprendizaje-Servicio Universitario que guía sus Trabajos Fin de Grado

Autor/es: Elena López de Arana, Ana Luisa López, Esther Cruz, Goretti Orbea, Irantzu de Orbea

Año: 2017

Fuente: Derribando Muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible [ISBN: 978-84-92860-98-2]

López de Arana, E., López, A. L., Cruz, E., Orbea, G., y de Orbea, I. (2017). Competencias y valores desarrollados por alumnas de Educación Infantil a través de Aprendizaje-Servicio Universitario que guía sus Trabajos Fin de Grado. En, Derribando Muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 35-36). Salamanca: Comunicación Social.

 

Aprendizaje-servicio universitario. La opinión del alumnado sobre la evaluación de su aprendizaje

Autor/es: Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., & Martínez-Muñoz, L.F.

Año: 2020

Fuente: El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., & Martínez-Muñoz, L.F. (2020) Aprendizaje-servicio universitario. La opinión del alumnado sobre la evaluación de su aprendizaje. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, H. Opazo, J. García-Gutiérrez (Eds.). El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global. Madrid: UNED.

 

Idoneidad del método Delphi para la validación de herramientas dirigidas a la evaluación de experiencias basadas en Aprendizaje-Servicio.

Autor/es: López-de-Arana, E., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Quintana, A., y Franco, L.

Año: 2020

Fuente: El papel del servicio aprendizaje en la construcción de una ciudadanía global.

López-de-Arana, E., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Quintana, A., y Franco, L. (2020). Idoneidad del método Delphi para la validación de herramientas dirigidas a la evaluación de experiencias basadas en Aprendizaje-Servicio. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros y J. García (Eds.), El papel del servicio aprendizaje en la construcción de una ciudadanía global. Madrid: UNED.

 

La inclusión en el Aprendizaje-Servicio Universitario. Una experiencia en Actividad Física en el Medio Natural.

Autor/es: Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F. & Cañadas, L.

Año: 2020

Fuente: El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global.

Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F. & Cañadas, L. (2020). La inclusión en el Aprendizaje-Servicio Universitario. Una experiencia en Actividad Física en el Medio Natural. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, H. Opazo, J. García-Gutiérrez (Eds.). El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global. Madrid: UNED.

 

La perspectiva del alumnado universitario de actividad físico-deportiva sobre la repercusión del aprendizaje-servicio para su formación inicial

Autor/es: García-Rico, L., Santos-Pastor, M.L, & Martínez-Muñoz, L.F.

Año: 2019

Fuente: Metodologías activas en Ciencias del Deporte. Volumen II

García-Rico, L., Santos-Pastor, M.L, & Martínez-Muñoz, L.F. (2019). La perspectiva del alumnado universitario de actividad físico-deportiva sobre la repercusión del aprendizaje-servicio para su formación inicial. En: P.J. Ruíz-Montero, & A. Baena-Extremera. Metodologías activas en Ciencias del Deporte. Volumen II (pp. 135-158). Sevilla: Wanceulen

 

ARTÍCULOS

 

Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas.

Año: 2021

Fuente: Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(27), 47-64.

Abstract: Se analiza una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) que impulsa la actividad física en jóvenes que manifiestan graves dificultades socio-emocionales y de comportamiento. Esta situación puede ser indicativo de haber vivido experiencias adversas tempranas. Muchos de estos menores acaban escolarizados en la Unidad Terapéutico Educativa (UTE) o en la Unidad de Psiquiatría Infantil (UPI). La Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofertó la posibilidad de realizar los Trabajos Fin de Grado (TFG) a través de experiencias de ApS en Educación Física que estuviesen dirigidas a jóvenes atendidos en el ámbito hospitalario. El objetivo de este estudio etnográfico es describir lo que generó esta experiencia en el colectivo beneficiario, en los 14 jóvenes atendidos; conocer la valoración del servicio; e identificar los aprendizajes del alumno-tutor universitario que realizó el TFG. Se analizó el contenido del diario auto-etnográfico escrito por un alumno-tutor universitario, y la entrevista al equipo clínico y al profesorado de educación especial. Los resultados llevan a concluir que la experiencia de ApS en Educación Física ayudó a romper la apatía y la inactividad mostrada por el colectivo beneficiario, y que al alumno-tutor universitario le fue útil en el desarrollo de sus competencias profesionales.

Garay Ibáñez de Elejalde, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M., & Larrazabal Barrio, X. (2021). Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(27), 47-64. doi:https://doi.org/10.18172/con.4592

  Ver   

 

La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional

Año: 2021

Fuente: Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(27), 9-29.

Abstract: Este artículo analiza los procesos reflexivos que tiene el alumnado en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario. Estos procesos incrementan el aprendizaje y las competencias del alumnado, se logran mejores niveles de éxito, así como un cambio de mirada hacia la comunidad y hacia los colectivos receptores que presentan situaciones de desventaja social. El estudio que se presenta utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido. La información se recoge mediante cuestionarios reflexivos empleados en la evaluación formativa de los proyectos Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran evidencias claras sobre la utilidad de los procesos reflexivos para hacer consciente al estudiante de lo que aprende y lo que necesita para aprender, a partir de la revisión crítica y consciente de lo que hace y aporta a la comunidad. El ámbito de la formación, la adquisición de competencias específicas y transversales son las dimensiones que más protagonismo tienen para el alumnado, mientras que las vinculadas con el escenario profesional son escasas. El estudio presenta limitaciones porque las reflexiones se extraen de un solo instrumento, pudiendo complementar los hallazgos con otras técnicas (diarios, informes de aprendizajes, etc.).

Santos-Pastor, M., Martínez-Muñoz, L., Garoz-Puerta, I., & García-Rico, L. (2021). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(27), 9-29. doi:https://doi.org/10.18172/con.4574

  Ver   

 

Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals

Año: 2021

Fuente: International Journal of Sustainability in Higher Education

Abstract: Purpose The purpose of this study is to know the contribution of service-learning (SL) on the awareness-raising and sensitivity with regards to sustainable development goals (SDGs) in physical education teacher education (PETE) programs. Design/methodology/approach The research used a qualitative methodology with a case study design from an ethnographic-interpretative approach. The participants were 81 higher education level students from the PETE program. For the collection of information, the following techniques and instruments were used: non-participant observation, students’ portfolios, focus groups and group-interviews. Findings The main findings show the teaching positive features of SL experiences in the PETE students. In alignment with the sustainable development model, the findings suggest that SL can boost and strengthen knowledge, comprehension, sensitivity and compromise in relation to the SDGs. It can be concluded that SL allows teacher educators to train socially critical professionals and to progress toward a sustainable development. Originality/value SL emerges as an appropriate pedagogical model to meet the educational needs of higher education and to face global challenges in relation to the sustainable development of the planet.

García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L.F., Santos-Pastor, M.L. and Chiva- Bartoll, O. (2021), «Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals», International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325

  Ver   

 

The building up of professional aptitudes through University Service-Learning´s Methodology in Sciences of Physical Activity and Sports.

Año: 2021

Fuente: Teaching and Teacher Education, 105, 103402.

Abstract: The aim of this study is to analyse the effects of University Service-Learning on professional learning of Physical Activity and Sport students. The research has been carried out following a qualitative methodology, specifically through case studies. The results obtained show how University Service-Learning has a positive impact on the content knowledge, pedagogical content knowledge and knowledge of educational ends and values of the Physical Activity and Sport. Therefore, it is concluded that the University Service-Learning in Physical Activity and Sport has positive effects on the development of professional teaching competences, especially on a more precise learning of teaching knowledge.

García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F y Ruiz-Montero, P. J. (2021). The building up of professional aptitudes through University Service-Learning´s Methodology in Sciences of Physical Activity and Sports. Teaching and Teacher Education, 105, 103402. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103402

  Ver   

 

Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio.

Año: 2021

Fuente: Contextos Educativos, 27, 97-114.

Abstract: Este estudio pretende identificar la percepción de las personas receptoras del servicio sobre los efectos de una intervención de acrosport mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio. El servicio fue prestado a 62 estudiantes universitarios con discapacidad intelectual por 35 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Los instrumentos utilizados fueron los diarios reflexivos del alumnado, la grabación de las asambleas celebradas inmediatamente después de finalizar las sesiones y el video-diario que elaboraron al final del semestre. Se realizó un análisis cualitativo con el Software Nvivo-12 Plus y se obtuvieron las siguientes categorías emergentes y resultados: la categoría sobre los aprendizajes adquiridos en la que se referenciaron los contenidos específicos del acrosport y el desarrollo e importancia de habilidades interpersonales e intrapersonales; la categoría sobre dificultades encontradas en la que se hizo alusión a dificultades motrices, atencionales, de seguridad y de relación con los demás. Por último, la categoría sobre los sentimientos en la que se citaban sentimientos generales y, también, sentimientos relacionados con sus compañeros y compañeras, con el profesorado y con respecto a sí mismos. En líneas generales, se concluye que las personas que recibieron el servicio percibieron efectos positivos en las categorías emergentes señaladas.

Calle-Molina, M.T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., López-Rodríguez, M.A. (2021). Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio. Contextos Educativos, 27, 97-114. http://doi.org/10.18172/con.4602

  Ver   

 

Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario.

Año: 2020

Fuente: Educación XX1, 23(1), 319-347

Abstract: Son cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas

López-de-Arana Prado, E.; Aramburuzabala Higuera, P. y Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. doi: 10.5944/educXX1.23834

  Ver   

 

Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte.

Año: 2020

Fuente: Educación XX1, 23(2), 67-93,

Abstract: El interés que está teniendo el Aprendizaje-Servicio en el marco de la Educación Superior incita a comprobar sus efectos en la formación universitaria. Para ello se precisa de herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. En este artículo se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permita evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje. Para la construcción del instrumento se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el objetivo propuesto. Para su validación se contó con 200 estudiantes de cinco universidades españolas, que participaron durante los cursos 2017/18 y 2018/9 en alguna experiencia de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física con colectivos en situación de desventaja. La validación de contenido fue llevada a cabo por seis expertos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para valorar la estructura de dimensiones teóricas propuesta para la escala y se comprobó la consistencia interna de la escala global y de cada una de sus dimensiones. Los resultados confirman la adecuación del modelo estructural elegido (RMSEA= .08) y la fiabilidad de la escala (α = .95) y de cada una de sus dimensiones (α entre .68 y .86). Se concluye que la escala es válida para medir la percepción del alumnado sobre la participación en experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario y su contribución al aprendizaje y desarrollo personal y social. Además, nos permitirá objetivar y validar los efectos concretos que tiene este enfoque pedagógico en su dimensión formativa, profesional, personal y comunitaria.

Santos-Pastor, M.L.; Cañadas, L.; Martínez-Muñoz, L.F., y García-Rico, L. (2020). Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Educación XX1, 23(2), 67-93. doi: 10.5944/educXX1.25422

  Ver   

 

Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles.

Año: 2020

Fuente: Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

Abstract: Este artículo compara los efectos de dos modelos de Aprendizaje-Servicio en Educación Física para la formación de docentes desde una perspectiva de Justicia Social. Con un enfoque cuantitativo no experimental comparativo, la muestra se compone de 90 estudiantes universitarios de dos universidades: chilena y española que han participado en experiencias de Aprendizaje-Servicio en el ámbito de la Educación Física durante los cursos 2018/19 y 2019/20. El tratamiento y análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.25, estableciendo el nivel de significación para todos los análisis en P<0,05. Los resultados del estudio muestran diferencias significativas sobre los efectos que produce cada modelo de Aprendizaje-Servicio en la formación inicial desde una perspectiva de Justicia Social, utilizado en cada universidad. Asimismo, los resultados se encuentran en línea con otros estudios que muestran cómo la participación en experiencias de Aprendizaje-Servicio favorece el desarrollo de la reflexibidad crítica sobre la Justifica Social en los futuros docentes de Educación Física; además de otorgarles herramientas para la resolución de eventos problemáticos, a partir de situaciones comunitarias reales.

García-Rico, L., Carter-Thuillier, B., Santos-Pastor, M. L. y Martínez-Muñoz, L. F. (2020). Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 29-47. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.002

  Ver   

 

Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva.

Año: 2020

Fuente: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 509-517

Abstract: El Aprendizaje-Servicio constituye un enfoque innovador que fomenta la participación solidaria del alumnado. Ha mostrado tener beneficios tanto para el aprendizaje como para su desarrollo personal. Aunque no se duda de la potencialidad formativa de los proyectos de Aprendizaje-Servicio, su aplicación presenta limitaciones (dificultades e inconvenientes) que requieren una revisión profunda, con el fin de poder obtener criterios claros para el desarrollo de experiencias de éxito. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las limitaciones de la implementación de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en actividad físico-deportiva en formación inicial. Participaron tres docentes de la asignatura Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid y 30 alumnos de segundo curso con participación voluntaria y 61 receptores del servicio. La información se recogió a través de un portafolio del alumnado y entrevistas al alumnado y el diario del docente. Entre las dificultades detectadas en la experiencia destacan: (1) la falta de formación y experiencia del alumnado universitario en lo referente al diseño, intervención y evaluación de proyectos de actividad físico-deportiva; (2) la elevada carga de trabajo tanto para profesorado como para alumnado; y (3) la dificultad para desarrollar acciones coordinadas, tanto entre programas, como entre profesorado y alumnado, como entre el propio alumnado. La limitación de la investigación viene dada por el contexto de estudio y la aplicación de un programa específico de actividad física.

Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L. & Martínez-Muñoz, L.F. (2020). Análisis de las limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 509-517.

  Ver   

 

Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto ApS con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional.

Año: 2019

Fuente: Revista Publicaciones de la Universidad de Granada, 49(4), 219-239.

Abstract: En esta investigación se pretende demostrar que la metodología aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para que las personas con discapacidad intelectual, adquieran las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona, asumiendo un riesgo mínimo. Por otro lado, también se pretende conocer la percepción del alumnado universitario sobre el efecto que les ha producido la participación en un proyecto de aprendizaje y servicio desarrollado con personas con discapacidad intelectual. Para la consecución de estos objetivos se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para impartir dos sesiones de salvamento acuático a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La metodología utilizada en esta investigación ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados demuestran que la metodología aprendizaje y servicio es una herramienta útil para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en el medio acuático. Respecto al segundo de los objetivos planteados para este trabajo, se concluye que el alumnado universitario ha percibido que su competencia académica, su respeto y su comprensión hacia las personas con discapacidad intelectual ha aumentado. Al mismo tiempo, el alumnado ha apreciado cambios en su identidad personal y han manifestado la intención de implicarse en proyectos que tengan un impacto social positivo en el futuro.

Sanz, I., Calle, M. T., Aguado, R., & Garoz, I. (2019). Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto aps con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional. Publicaciones, 49(4), 219–239. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11737

  Ver   

 

 

Diferencias en las calificaciones de alumnado universitario en función de su participación en un programa de Aprendizaje-Servicio.

Año: 2019

Fuente: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 427-432

Abstract: El Aprendizaje-Servicio Universitario ha mostrado un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado, sin embargo, la evidencia respecto a cómo afecta a las calificaciones de estos es escasa. Por tanto, en esta investigación se busca analizar las diferencias en las calificaciones de los estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje-servicio respecto a los que eligen otros proyectos de aprendizaje. Participaron 194 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 54 de ellos participaban en proyectos de Aprendizaje-Servicio. Se recogieron las calificaciones finales en la asignatura, y las calificaciones en la tarea de Aprendizaje-Servicio y en la tarea alternativa que el alumnado no participante realizaba. Los resultados muestran que aparecen diferencias significativas (P<0.001) en las dos variables estudiadas, siendo el alumnado participante en Aprendizaje-Servicio el que mostró mejores resultados académicos. Las conclusiones indican que los estudiantes que mejores calificaciones obtienen son los que desarrollaron proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Cañadas, L., & Santos-Pastor, M.L. (2019). Diferencias en las calificaciones de alumnado universitario en función de su participación en un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 427-432. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1688

  Ver   

 

 

Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak.

Año: 2019

Fuente: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 31(1), 149-175.

Abstract: Nazio Batuen Garapen Iraunkorrerako 2030 Agendan zehaztutako mugarrien lorpenerako, Unibertsitate Hezkuntzak erantzukizuna du. Hezitzaileen Formakuntzan, Ikaskuntza Zerbitzua irakaskuntza metodo egokitzat hartu izan da helburu horiek errealitate bilaka daitezen. Lan honetan, aztergai izan diren zerbitzuak Ramon Bajo eskolan aurrera eraman dira, helburua ondorengoa izanik: ezagutzea Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanak burutu dituzten ikasleek izandako bizipenak eta horiek euren identitate hezitzailearen eraikuntzan izan duten efektua. Parte hartu duten 3 ikasleen istorioak gauzatutako eduki analisitik azaleratu diren 4 kategorien arabera antolatu dira: norberaren buruaren inguruko balorazioa, tutoretza prozesuaren balorazioa, ikastetxean izandako bizipenen balorazioa, eta Ikaskuntza Zerbitzuaren inguruko balorazioa. Agertutako emaitzetatik ondorioztatu daiteke Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanei esker ikasleek hainbat konpetentzien garapena aitortzen dutela, lankidetzaren garrantziaz jabetu direla, eta autoestimua indartu egin dela bai ikasitakoaren funtzionalitateagatik, bai erronka pertsonalak gainditzeko aukera izan dutelako. Azkenik, hobetzekoak identifikatzen dira, ikasleen prozesuan oztopo izan diren elementuak oinarritzat hartuz.

López -de-Arana, E. , Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., & Fernández, I. (2019). Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak. Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 31(1), 149-175.

 

La evaluación formativa en el Aprendizaje-Servicio. Una experiencia en actividades físicas en el medio natural.

Año: 2019

Fuente: Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 110-118.

Abstract: En este trabajo se presenta la propuesta de evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (2º curso), como trabajo grupal-opcional para la evaluación continua del alumnado. El portafolio constituye el instrumento empleado para recoger las evidencias del trabajo realizado por el grupo en sus diferentes fases. El principal propósito se ha centrado en ofrecer una evaluación formativa, basada en la retroalimentación y en los procesos que ayuden al estudiante a conseguir los objetivos pretendidos, asegurando el éxito en sus aplicaciones y reforzando tanto la adquisición como el desarrollo de las competencias profesionales, mediante la aplicación de experiencias a una situación de práctica real. La propuesta desarrollada ha sido muy bien valorada por los estudiantes del Grado, así como por el alumnado y responsables de los contextos de intervención (servicio). A pesar de incidir de forma objetiva sobre las competencias docentes y generar un interesante impacto sobre el servicio prestado, es necesario desarrollar procesos de evaluación viables y sostenibles, teniendo en cuenta la alta carga de trabajo.

Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F. & Cañadas, L. (2019). La evaluación formativa en el Aprendizaje-Servicio. Una experiencia en actividades físicas en el medio natural. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 110-118. DOI: 10.21071/ripadoc.v8i1.12000

  Ver   

 

La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado.

Año: 2019

Fuente: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 595-600.

Abstract: En este trabajo se presenta la propuesta de evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (2o curso), como trabajo grupal-opcional para la evaluación continua del alumnado. El portafolio constituye el instrumento empleado para recoger las evidencias del trabajo realizado por el grupo en sus diferentes fases. El principal propósito se ha centrado en ofrecer una evaluación formativa, basada en la retroalimentación y en los procesos que ayuden al estudiante a conseguir los objetivos pretendidos, asegurando el éxito en sus aplicaciones y reforzando tanto la adquisición como el desarrollo de las competencias profesionales, mediante la aplicación de experiencias a una situación de práctica real. La propuesta desarrollada ha sido muy bien valorada por los estudiantes del Grado, así como por el alumnado y responsables de los contextos de intervención (servicio). A pesar de incidir de forma objetiva sobre las competencias docentes y generar un interesante impacto sobre el servicio prestado, es necesario desarrollar procesos de evaluación viables y sostenibles, teniendo en cuenta la alta carga de trabajo.

Santos-Pastor, M.L. & Martínez-Muñoz, L.F. (2019). La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 595-600. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1783

  Ver   

 

Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión

Año: 2019

Fuente: Revista Publicaciones, 49(4), 19–27

Abstract: El presente monográfico, centrado en el aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de las actividades físico-deportivas (AFD), pone el foco de atención en las desigualdades que todavía existen en el acceso de muchos colectivos vulnerados a la práctica de actividad física y deportiva. El objetivo de este texto inicial es presentar la creación de la “Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social” (RIADIS), bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes. En el momento de su nacimiento RIADIS acoge a investigadoras e investigadores de diez universidades españolas que integran capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora con el propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a la AFD como herramienta para la inclusión social, en aras a lograr una sociedad más justa.

Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades fí- sico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11726

  Ver   

 

Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte una propuesta desde la teoría de stakeholders

Año: 2019

Fuente: Publicaciones, 49(4), 29–48

Abstract: El Aprendizaje-Servicio Universitario se erige desde muchas miradas como una respuesta a la Responsabilidad Social Universitaria. En el ámbito de la Actividad Física y el Deporte están proliferando las buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario aplicadas en diferentes contextos sociales y a partir de distintas orientaciones motrices abordadas desde una visión integral de la persona, relacionadas con la educación, la salud, la inclusión, la socialización y la recreación. Sin embargo, a partir de una revisión de las investigaciones publicadas al respecto, se observa cómo la valoración de estas prácticas se ha centrado principalmente en los efectos sobre el aprendizaje del alumnado, dejando el impacto social especialmente desatendido. En esta dirección se dirige el presente artículo, con el objetivo de proponer un modelo de valoración del impacto en las prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte, que incluya la vertiente social en el servicio. La propuesta presentada en el este texto se fundamenta en la teoría de stakeholders (Freeman, 1984) y se concreta sobre la idiosincrasia propia del Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte, aportando para ello algunos criterios específicos para la evaluación del impacto social.

Chiva-Bartoll, O., Santos, M. L., Martínez, F., & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 29–48. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11727

  Ver   

 

Actividades físicas en el medio natural, aprendizaje-servicio y discapacidad intelectual.

Año: 2018

Fuente: Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60.

Abstract: Este artículo presenta el desarrollo de un proyecto basado en la metodología del Aprendizaje- Servicio. Se aplicó en la asignatura Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo es mostrar las posibilidades formativas de esta metodología, donde la naturaleza y la práctica de actividad física son ejes vertebradores de la propuesta, además de generar un entorno inclusivo basado en el aprendizaje mutuo y recíproco entre estudiantes de la Universidad. El alumnado se forma en un contexto real, aprendiendo a plantear buenas prácticas en la naturaleza dentro de un programa compartido con jóvenes con discapacidad intelectual. Los resultados muestran los beneficios del uso de esta metodología, donde se aprenden los contenidos propios de las actividades físicas en el medio natural, fomentando un ocio activo-inclusivo en la naturaleza, además de generar un compromiso y una responsabilidad social.

Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F. & Cañadas, L. (2018). Actividades físicas en el medio natural, aprendizaje-servicio y discapacidad intelectual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 52-60.

  Ver   

 

Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza.

Año: 2017

Fuente: Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.

Abstract: La naturaleza es un escenario de indudable valor pedagógico. Su versatilidad para ajustarse a las condiciones de una realidad educativa compleja debe ser explorada desde la aplicación de experiencias de éxito donde la interacción entre personas, espacio y actividades sea el eje de la acción pedagógica. La inclusión constituye una pieza fundamental para diseñar buenas prácticas con repercusión en todas las personas, generando un proyecto que engloba a la comunidad y propicia espacios de aprendizaje recíproco a partir de la diversidad. Según Arnáiz (2005): «La inclusión implica preparar y apoyar a los profesores para que enseñen de forma interactiva. Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía» (p. 65). El aprendizaje‐servicio (ApS) es un método pedagógico activo, participativo y globalizador que permite afrontar propuestas inclusivas, fusionando la acción comunitaria y el aprendizaje. Varios autores lo definen con términos como solidaridad, ayuda, apoyo a la comunidad o cooperación (Gil, Chiva y Martí, 2015; Richards, Eberline, Padaruth y Templin, 2015). La aplicación de esta metodología en la universidad propiciará en el alumnado mayor compromiso respecto a los colectivos con más necesidades. El ApS en EF en el medio natural va a permitir al alumnado desarrollar una fuente de experiencias solidarias y de transformación social en interacción y desplazamiento grupal por el entorno.

Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.

  Ver